Según los datos recogidos por UPTA CLM, la Región ha perdido en el último trimestre una cifra similar.

El pasado martes 31 de octubre, el Presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, anunció la aprobación en Consejo de Gobierno de un Plan de Fomento del Empleo Autónomo que beneficiará a más de 2000 autónomos y emprendedores de la Región, lo que para UPTA CLM es un anuncio esperanzador, ya que en el último trimestre se han perdido en la región una cifra similar.

Así desde Julio a Septiembre de 2017, la Región ha perdido 2180 autónomos, quedando en una cifra de 153.262 activos cotizantes del RETA según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La provincia que más autónomos ha perdido ha sido Albacete, con -2292 y la que más ha sumado ha sido Ciudad Real, con 511 activos más.

Según UPTA CLM esta pérdida puede tener mucho que ver con el principio y el final del periodo estival y en cualquier caso es un dato estacional que probablemente no refleje la realidad final del trabajo autónomo en Castilla la Mancha.

Desde UPTA CLM se muestran muy satisfechos con la aprobación del Plan ya que según dice su Secretario General, César García “este Plan, además de deseado, ha sido muy trabajado y muy consensuado; contempla ayudas en todas las fases del autónomo, desde el inicio como emprendedor hasta su relevo, pasando por la consolidación y por la conciliación. Puede que sea el Plan de Fomento del Empleo Autónomo más homogéneo de cuantos conocemos en nuestro país, y además llega en mejor momento”.

Este Plan ha sido consensuado con las principales organizaciones de Autónomos y de Economía Social, así como con la Patronal y los Sindicatos, y se diferencia del resto de Planes Regionales conocidos en que éstas organizaciones van a poder aportar sus conocimientos y su Know How a favor de los autónomos beneficiarios, “de esta forma, el Gobierno de García-Page consigue de un solo plumazo que los autónomos tengan la mejor atención personalizada y que el tejido asociativo, tan necesario para la sociedad, se fortalezca. Nos hemos sentado todos con un Gobierno sensible al colectivo, y ha salido este Plan; no hay mejor demostración de que cuando se quieren hacer las cosas bien, sin duda se puede”, comenta García.

UPTA CLM, que asistió como invitada al 11 Congreso Regional del PSCM-PSOE, también ha valorado muy positivamente que en esta nueva ejecutiva haya una secretaría de Pymes y Autónomos, “es la demostración de que el colectivo le importa al PSOE de CLM y a la  nueva ejecutiva regional”, concluye García.