El pasado mes de abril muchos trabajadores autónomos con necesidades financieras o de re-financiación, solicitaron préstamos ICO en el primer paquete de créditos. El valor de esas ayudas fue de 20.000 millones de euros, de los que, al menos la mitad, estaban destinados a autónomos y pymes. Esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que los autónomos y pymes solicitasen a los bancos para hacer frente a los pagos derivados de sus negocios durante el Estado de Alarma.

El vencimiento del primer pago de estos créditos se producirá a finales de este mes. Con este escenario, miles de autónomos que aún no han podido facturar nada, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses de verano, tendrán que hacer frente al pago de estas cuantías.

Desde UPTA CLM solicitamos una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no han tenido actividad económica durante meses, ya que son miles los trabajadores por cuenta propia que pudiendo desarrollar su actividad, no han logrado ni siquiera facturar el mínimo exigible para retomar de forma habitual sus actividades económicas.

César García, secretario general de UPTA CLM, “es necesario aprobar una moratoria para asumir los pagos correspondientes a estos préstamos. Por ello, solicitamos al Gobierno esta medida especial para todos aquellos trabajadores autónomos que demuestren que se encuentran en una situación de actividad ordinaria o extraordinaria o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50%”.

 

Para más declaraciones: César García, secretario general de UPTA CLM – 657 902 239