ESTÁ MODIFICACIÓN FACILITA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y AMPLÍA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FACTURAS.

La JCCM aprobó ayer la modificación de la convocatoria de ayudas para la solvencia económica de pymes y autónomos, que cuenta ya con casi 6.000 solicitudes y de las cuales 2.446 han sido resueltas por un importe de 49,2 millones de euros.

Las modificaciones de estas ayudas, que fueron aprobadas por el Gobierno de España en el septiembre pasado y ahora incorporadas al RD 64/2021 de la JCCM se resumen en:

  • Apertura de nuevo plazo, hasta el 12 de noviembre para presentar solicitudes. Podrán solicitarlas tanto las empresas y autónomos que ya las hayan solicitado o quienes quieran acceder a ellas por primera vez.
  • Ampliación del periodo subvencionable desde el 31 de mayo al 30 de septiembre. En concreto, el decreto estatal ahora establece: «Las ayudas directas recibidas por los autónomos y empresas considerados elegibles tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021».
  • Se incorporan como gastos subvencionables los gastos fijos incurridos, estén o no estén abonados en el momento de la solicitud. El texto del decreto estatal dice que «En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores y otros acreedores no financieros, por orden de antigüedad; si procede, en segundo lugar, se reducirá la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público. Por último, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas»

UPTA CLM considera que la adopción de la medida favorecerá a muchos autónomos/as que se quedaron fuera de la convocatoria a pesar de haber descendido su facturación en más de un 30% (condición principal para obtener la condición de beneficiario).

No obstante la satisfacción por la medida, a la organización le surgen algunas dudas, como el sistema para aplicar el remanente aprobado a los gastos fijos incurridos, “no querríamos que, por no tener claros los criterios de justificación ésta se haga mal, y el beneficio de la percepción de las ayudas se pueda tornar en disgustos futuros”, comenta César García, Secretario General de UPTA CLM.

“Esperaremos a la publicación en el DOCM mañana día 28 para estudiar las posibles soluciones a estas dudas que tenemos sin haber leído el texto definitivo, y aconsejamos a los que ya son receptores de la ayuda que no actúen con precipitación” concluye García.

Más información y declaraciones: César García. SG UPTA CLM. 657902239