28 de febrero 2018

El Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), César García, ha destacado que “el problema no es el tiempo de tarifa plana, el problema es que la tarifa plana es perversa, porque no discrimina proyectos y se concede sin asesoramiento previo alguno, facilitando a muchos autónomos a emprender por obligación y no por oportunidad”.

Así se ha expresado el secretario general de UPTA CLM una vez que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado esta mañana la propuesta de resolución presentada por el PP para instar al Gobierno regional a bajar la presión fiscal a los trabajadores autónomos hasta equipararla a la Comunidad de Madrid.

García ha aplaudido la decisión del Gobierno regional de que “antes de que se concedan subvenciones de inicio de actividad los emprendedores pasen por el asesoramiento de las entidades homologadas por la Junta, asegurando así que los emprendedores tienen un proyecto sólido”.

Respecto a los “falsos autónomos”, aquellos autónomos que trabajan para un único cliente que en realidad es “su jefe”, decir que “es una lacra que hay que erradicar pero cuidado, hay muchos falsos autónomos que ni siquiera saben que lo son”.
Para el responsable de UPTA CLM, en este sentido “hay que hacer mucha pedagogía y saber distinguir entre los falsos autónomos, los autónomos económicamente dependientes y la economía sumergida, términos que se usan arbitrariamente y sin distinción”.

Hay que recordar que “muchos falsos autónomos vienen por la interpretación que muchos empresarios hacen de la figura de los TRADES, y que hay enormes caladeros de falsos autónomos en las empresas españolas a las cuales no se inspecciona”, ha destacado García.

Por otro lado, respecto a la pérdida de activos en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA), “una disminución del 0,3% no es digna de mención, ya que lo importante es consolidar a los que ya están y asegurar un emprendimiento de calidad, sin rotación extrema, pausado y tranquilo”, ha resaltado el secretario general de UPTA CLM, para quien “cabe recordar que el colectivo se comporta mejor económicamente cuando hay estabilidad en el número de autónomos, tal y como pasaba antes de la crisis”.

Para Cesar García, “los crecimientos altos y rápidos y los descensos vertiginosos en el número de autónomos afectan negativamente a la economía y consolidación del sector, y en Castilla La Mancha la estabilidad en el número de autónomos es una ventaja”.