PELIGRA EL 20% DE LA FACTURACIÓN ANUAL DE CIENTOS DE MILES DE PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En España desarrollan su actividad en el comercio al por menor unos 600 mil comercios. La media de facturación de un pequeño comercio es de 120 mil euros anuales y el 20 % se realiza casi exclusivamente en los 6 días más importantes de la Navidad: Nochebuena, Nochevieja y Reyes, suponiendo unos 3.000€ de facturación media al día.

Todos los pequeños negocios tienen depositadas sus esperanzas en las Navidades para tratar de enderezar un poco la facturación que han tenido durante el 2021. Autónomos que, en su mayoría, también tienen que asumir el sobrecoste de los carburantes, que, en muchos casos, son esenciales para desarrollar su actividad con sus propios vehículos.

Ante esta situación, César García, Secretario general de UPTA CLM, César García, considera que “siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos. El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad. Estamos ante un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes sin que el conflicto afecte a otros profesionales y sobre todo a los ciudadanos”.

Sin embargo, la patronal del transporte representada por la Comisión Nacional de Transporte por Carretera ha decidido mantener el paro patronal, ya que las reivindicaciones que han presentado al Gobierno no han sido aceptadas.

En concreto la CNTC pide:

✓ Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga
✓ Aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo
✓ Mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución
✓ Reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria
✓ No aplicación de la euro viñeta
✓ Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes, adaptándola al índice de siniestralidad
✓ Devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario (200 millones de euros)
✓ No utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio  

UPTA CLM nunca dejará de defender que los trabajadores tienen derecho a un trabajo digno y sobre todo seguro, por lo que encuentran algunas reivindicaciones muy acertadas, como las relacionadas con las cargas y con los tiempos de espera, así como con el gasóleo profesional, los peajes o la devolución del céntimo sanitario, pero “desde UPTA CLM reclamaremos para los autónomos exactamente las mismas condiciones que se otorguen a los transportistas y en ningún caso consentiremos que se trate de distinta manera a quienes tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad como transporte privado complementario”, comenta García.

“El Consejero de Fomento, Ignacio Hernando, ya se ha reunido con FETCAM pero estamos esperando que lo haga con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo multisectorial que sin duda alguna se verá afectado por esta disputa patronal y para el que, hasta ahora, no se han diseñado ni ayudas ni planes piloto para paliar las seguras pérdidas que ocasionará este conflicto” concluye García.