UPTA FOMENTA EL EMPRENDIMIENTO VERDE Y LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES DE LOS TRABAJADORES

UPTA España desarrollará dos proyectos aprobados en el marco del Programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo: “Formación e innovación social para la potenciación y generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento” y el proyecto “Impulsar el emprendimiento verde y la generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento”. Ambos están orientados a la innovación social que permite detectar necesidades en cada territorio en particular y buscar las soluciones necesarias para la dinamización de su economía, respetando siempre el medio rural y el desarrollo sostenible. Los dos proyectos favorecen la creación de empleo y reducen la pérdida de población gracias a la protección de la naturaleza y de generación de actividades económicas.

En una primera fase se plantearán acciones de innovación social, que detecten e impulsen iniciativas sociales y ambientalmente sostenibles, y en fases posteriores, se complementarán con planes de formación.

Los programas que se desarrollarán a lo largo del 2020 están compuestos por diferentes acciones, y se pondrán en marcha en cuatro Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa basada en la cooperación, estableciendo espacios de Intercambio y colaboración, que permite que las comunidades estén más y mejor conectadas y que sus miembros propongan, actúen y cambien la realidad, satisfaciendo las necesidades sociales, brindando beneficios y agregando valor a toda la sociedad.

El programa “Impulsar el emprendimiento verde y la generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento“ pretende fomentar el emprendimiento y la generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento rural, además, se detectarán necesidades en cada territorio y se buscarán las soluciones necesarias para la dinamización de su economía, respetando siempre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Las medidas que se proyectan son las siguientes:

  • Desarrollo del emprendimiento verde, de la economía social y el trabajo autónomo en el ámbito rural.
  • Taller sobre el desarrollo de la venta ambulante, búsqueda del emprendimiento verde, de oportunidades de empleo y generación de una red de mercadillos locales y su trascendencia.

Por otro lado, el proyecto “Formación e innovación social para la potenciación y generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento” busca mejorar las competencias y cualificaciones de los/las trabajadores/as, a través de la formación e innovación para la generación de empleos verdes en zonas con riesgo de despoblamiento. El proyecto está pensado para lograr un rápido empoderamiento de los participantes en cuanto a su empleabilidad, en desarrollo rural, concebido para brindar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Las medidas que se proyectan son las siguientes:

  • Desarrollo de la economía social y el trabajo autónomo en el ámbito rural.
    Taller sobre venta ambulante, búsqueda de oportunidades de empleo y generación de una red de mercadillos locales y su trascendencia.
  • Taller sobre turismo sostenible y desarrollo local. Creación de ofertas basadas en la participación de distintos actores en locales en turismo (alojamiento, hostelería, guías de naturaleza, deportes, etc.).
    En ambos proyectos, la primera acción es de carácter global, y aúna todas las acciones de innovación social del proyecto. Consiste en una actuación de carácter presencial en la que se expondrán los objetivos y metodología del conjunto del proyecto, se presentarán el resto de las acciones y se debatiría sobre las mismas a fin de poder adaptarlas. En estas acciones se contará con la presencia de reconocidos profesionales que expondrán experiencias exitosas en la lucha por la despoblación rural. Una vez realizadas las fases del proyecto se desarrollará un taller presencial de puesta en común, debate y elaboración de resultados globales.

Las siguientes acciones seguirían esta metodología. Los participantes estudiarán y debatirán los objetivos y contenidos planteados, que se pondrán en común en una segunda jornada presencial.

A partir de aquí se desarrollarán las distintas propuestas que, por último, serán presentadas en una tercera sesión presencial de elaboración y generación de resultados. Entre estas tres sesiones habrá acciones a distancia por parte de UPTA de seguimiento y control para dotar de los contenidos que se vayan requiriendo.

Las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad.