El crecimiento del 1.28% en el mes de Mayo respecto al de Enero de 2017 no supera la media nacional del 2,6% aunque es consolidado.

El crecimiento del Trabajo Autónomo en estos primeros cinco meses del año en Castilla la Mancha es sin duda aceptable. Con un incremento de 1.894 activos, supone un 1.28%, por debajo de la media nacional. Del total de autónomos en la Comunidad, 149.701 al mes de mayo, 27.134 activos son de las capitales de provincia.

Por regla general, todos las Provincias de la Comunidad han experimentado un crecimiento en el colectivo de Trabajadores Autónomos. En términos absolutos, Toledo experimenta el mayor crecimiento, con 811 activos más, seguido de Guadalajara, que lo hace en 337; Albacete, con 296 activos más; Ciudad Real crece en 253 y Cuenca lo hace en 206.

En términos porcentuales, Guadalajara crece un 2.32%; Toledo crece en un 1.66%; Cuenca incrementa sus Autónomos en un 1.06%; Albacete lo hace en un 0.99% y Ciudad Real crece un 0.71% de su afiliación al RETA, todos ellos por encima de la media autonómica.

Para el Secretario General de UPTA CLM “este incremento es debido a las políticas activas que tanto desde la Comunidad como desde los Ayuntamientos se ofrecen a los autónomos, sobre todo en el inicio de su actividad. Por otra parte, esperamos que el crecimiento continúe con la implantación de las medidas que previsiblemente se aprueben con la Ley de Medidas Urgentes. De ser así, y continuar por la senda del crecimiento, podremos celebrar que el año 2017 termine con un número de autónomos acorde con la economía de la Región”, comenta César García.

“No obstante, el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma está frenando el crecimiento del colectivo, ya que los Autónomos y Emprendedores, cuando la situación de una CCAA es estable, se sienten seguros y arriesgan, tanto en la creación de nuevas actividades como en la contratación de trabajadores”, comenta César García.

Ayer, 11 de Julio se celebraba el X Aniversario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, “para nosotros un punto de inflexión en la consecución de objetivos para el colectivo. Trabajamos mucho en la redacción de esta Ley, por este motivo nos congratulamos de que hoy siga más viva que nunca, y sobre todo más necesaria, aunque lamentamos que todavía no se hayan desarrollado aspectos como la cotización a tiempo parcial, la exoneración del pago a la Seguridad Social si no llegas al SMI, o la cotización por rentas reales”, concluye García.